lunes, 25 de noviembre de 2013

Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Mejor que hablar sobre lo que se desconoce es preguntar y escuchar, así que envié un meil a r. para que me dijera qué pensaba acerca de las noticias sobre la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Ayer me contestó con una serie de enlaces: Opiniones emitidas por varias asociaciones de jueces, sindicatos policiales y jueces particulares.


Hay varias cosas que me han llamado la atención al ver los vídeos y leer los artículos:

1. Que se quiera modificar la Ley de Seguridad Ciudadana en un país en el que los índices de criminalidad son de los más bajos de Europa.

2. Que se pretenda pasar del concepto de seguridad ciudadana (es decir, seguridad del ciudadano) al de seguridad de la Administración frente a los ciudadanos.

3. Que se pretenda dejar en manos de la Administración el sistema de sanciones (es decir: la Administración actúa y sanciona al margen de los tribunales).

4. Y que no tengan la misma prisa para, por ejemplo, modificar el Código Penal para que la financiación ilegal de un partido político sea considerada delito...


¿Cyberpunk galopante? ¿Blindaje del Estado frente a los ciudadanos? Aquí está la información:


1. Joaquim Bosch (Portavoz de Jueces para la Democracia) en dos vídeos:

2 comentarios:

  1. Este país nuestro cada vez se parece más a un Estado Totalitario.
    Que será lo próximo que se les ocurra !!!!
    Como se puede tener esa desfachatez ante todo lo que ocurre en los partidos políticos???
    Este sistema está totalmente obsoleto y tenemos que pensar en reinventarnos

    ventanos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, creo que hay que plantearse muchas preguntas, y la primera de ellas es si alguna vez las democracias occidentales no han sido estados totalitarios. Parece que hemos olvidado de dónde viene nuestro modelo de sociedad, cuál ha sido su génesis y desarrollo histórico y ahora nos escandalizamos al ver que sale a la luz lo que habíamos olvidado.
    Mientras las cosas han ido bien y no había conflictos, veíamos el rostro amable de lo que hemos construido, pero cuando las cosas comienzan a ir mal, nos damos cuenta de que eso sólo ocultaba una realidad mucho menos idílica...
    Los políticos sólo son criados...

    ResponderEliminar